F-4J Phantom II "Red Devils" (EE.UU.) - Aviones de Combate Salvat.
Marine Fighter Attack Squadron 232 (VMFA-232) es un escuadrón F / A-18 Hornet del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos . Apodado los "Diablos Rojos", el escuadrón tiene su base en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar , California , y está bajo el mando del Marine Aircraft Group 11 (MAG-11) y el 3rd Marine Aircraft Wing (3rd MAW). Los Red Devils son el escuadrón de combate más antiguo y condecorado de la Infantería de Marina.
Como resultado de la intensificación de las operaciones en el sudeste asiático , el VMF(AW)-232 partió del MCAS Kaneohe Bay y realizó salidas de combate desde la base aérea de Da Nang , Vietnam del Sur en diciembre de 1966. Permaneciendo en línea durante los siguientes 290 días consecutivos, el escuadrón realizó 5.785 salidas que abarcaron 7.273 horas de vuelo y entregaron 6.221 toneladas de artillería. Los aviones del escuadrón estaban equipados con receptores de radar de bombardeo TPQ-10, lo que los convertía en plataformas ideales de apoyo aéreo cercano . También fueron los únicos aviones de la Marina capaces de transportar bombas de 2000 libras hasta la llegada de los Marine A-6 Intruders.
En septiembre de 1967, el escuadrón regresó a MCAS El Toro y pintó la insignia Red Devil en sus nuevos McDonnell Douglas F-4 Phantoms . Redesignado como Marine Fighter Attack Squadron 232, el escuadrón regresó a MCAS Iwakuni , Japón. En marzo de 1969, el escuadrón se desplegó en MAG 13 en la base aérea de Chu Lai , Vietnam, apoyando las operaciones terrestres en el I Cuerpo . Regresaron a Iwakuni a fines de 1969.
En abril de 1972, todo el escuadrón se trasladó de Japón a Vietnam con un aviso mínimo para contrarrestar la ofensiva de primavera de ese año. Después de una estadía de tres meses en la base aérea de Da Nang, VMFA-232 trasladó sus operaciones a la base aérea Royal Thai Nam Phong , Tailandia . Aquí continuaron realizando incursiones aire-tierra, además de desempeñar un papel de caza clave en las misiones de la Operación Linebacker sobre Vietnam del Norte . Durante su tiempo operando desde Tailandia, el escuadrón perdió tres F-4J Phantoms y dos tripulantes. Uno de estos aviones fue derribado por un MiG-21 sobre Vietnam del Norte. El único "último" en la historia de VMFA-232 ocurrió en septiembre de 1973 cuando los Red Devils se convirtieron en el último escuadrón de marines en abandonar la Guerra de Vietnam .
El escuadrón permaneció en MCAS Iwakuni, Japón como una fuerza preparada mientras participaba en numerosos despliegues de entrenamiento y ejercicios. En 1974, los Red Devils recibieron el codiciado premio Robert M. Hanson "Marine Fighter Attack Squadron of the Year".
En octubre de 1977, los Red Devils del VMFA-232 regresaron al MCAS Kaneohe Bay, Hawái, tras una ausencia de once años. Este evento, a su vez, marcó el inicio de la participación de los Red Devils en el exigente Programa de Despliegue de Unidades de Westpac. En octubre de 1986, los Red Devils completaron su sexta y última gira de seis meses por el Pacífico occidental en el venerable F-4 Phantom. En diciembre de 1988, el VMFA-232 entregó su último F-4 Phantom II al Museo Nacional del Aire y el Espacio.
Editorial: Hachette/Salvat.
escala: 1/100.
Material: Diecast.
entrega numero: 47 (F-4J Phantom II).
estado de la colección: en curso.
#avionesdecombate #editorialsalvat #diecastcollector