Martín Luther King, Un Gigante de los Derechos Humanos

Martín Luther King, Un Gigante de los Derechos Humanos

Subscribers:
1,410
Published on ● Video Link: https://www.youtube.com/watch?v=J7SxZhASMjM



Duration: 13:45
5,423 views
856   15


“Tengo un sueño”: Martin Luther King, un gigante de los derechos humanos

A lo largo de la historia son muchas las figuras que han enarbolado la bandera de lucha de las clases sociales más oprimidas . A la luz de los sucesos que han evidenciado recientemente la discriminación racial y de otros tipos que aún persiste en el mundo de hoy, en esta ocasión recordamos a uno de los personajes más emblemáticos de la lucha por los derechos humanos del siglo XX: Martin Luther King.

(Atlanta, Georgia; 15 de enero de 1929 fue un reconocido pastor estadounidense de la Iglesia bautista​ y activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery al no querer ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús, King inició un boicot de autobuses .


Su trabajo arduo le ganó un gran poder de convocatoria y le permitió liderar eventos históricos como la Marcha a Washington en agosto de 1963, a la que acudieron más de 250.000 personas

14 de Octubre de1964, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo el galardonado más joven hasta ese momento.

Martin Luther King fue nombrado persona del año por Time en 1963.

Recibió en 1965 la medalla de las libertades estadounidenses del Comité Judío Estadounidense «por su excepcional fomento de los principios de las libertades humanas».

El mismo año recibió el premio Pacem in Terris (paz en la tierra, en latín) basado en la encíclica Pacem in Terris del papa Juan XXIII.


Martin Luther King recibió 20 doctorados honoris causa de universidades estadounidenses y extranjeras.

Recibió también a título póstumo el premio Marcus Garvey del gobierno de Jamaica en 1968 y en 1971 recibió el Grammy Award a la mejor grabación hablada por su discurso

El presidente Jimmy Carter lo galardonó con la Presidential Medal of Freedom a título póstumo en 1977.

En 1980, el barrio donde pasó su juventud fue declarado monumento histórico.

El 2 de noviembre de 1983, el presidente Ronald Reagan firmó una ley por la que se creó un día festivo en su honor, el Día de Martin Luther King Jr.. Los primeros estados lo aplicaron en 1986 y el 17 de enero de 2000 el día festivo fue celebrado de manera oficial en los 50 estados del país.

En 1998, la fraternidad Alpha Phi Alpha, a la que él pertenecía, fue autorizada por el Congreso de los Estados Unidos a crear un memorial.
Martin Luther King fue el primer afroamericano y el segundo no presidente en ser honrado con un monumento en el National Mall de Washington.

Martin Luther King está considerado como el autor de los más grandes discursos históricos de los Estados Unidos, junto con Abraham Lincoln o John Fitzgerald Kennedy.


En 2008, durante la elección presidencial estadounidense Barack Obama llenó su campaña de referencias a Martin Luther King y le rindió homenaje. Jesse Jackson, compañero de lucha de King, declaró que le habría gustado que este hubiese sido testigo de la victoria de Barack Obama, primer presidente de los Estados Unidos de color.

Martin Luther King organizó y dirigió marchas por el derecho al voto de los afroamericanos, la desegregación, el derecho al trabajo y otros derechos del hombre básicos. La mayor parte de ellos terminaron por ser sancionados como leyes en la Civil Rights Act of 1964 y el Voting Rights Act de 1965.

Más de 730 ciudades de los Estados Unidos tenían una calle Martin Luther King en 2006 y muchas otras han sido bautizadas con su nombre en el mundo entero.

Discriminación Racial, Leyes Segregacionistas, Marchas pacíficas, Derechos Humanos, Derechos Civiles, Derecho al Voto Fueron las características de esa época y aún así Martín Luther King nunca se rindió.

#MartinLutherKing #PremiNobelDeLaPaz #DerechosHumanos


Sigueme en mis redes sociales;

Instagram:
https://www.instagram.com/juanpablourbaez/

Twitch
https://dashboard.twitch.tv/u/juanpablourbaez/home

Tik Tok
https://www.tiktok.com/@juanpablourbaez?lang=es

Facabook:
https://www.facebook.com/juanurbaez09?ref=bookmarks&_rdc=1&_rdr

Twitter:
https://twitter.com/juanurbaez9