Amaya Coppens Nuestra Heroína Juvenil de la Lucha Azul y Blanco #SOSNicaragua

Subscribers:
54,900
Published on ● Video Link: https://www.youtube.com/watch?v=c3qBhG24uEk



Duration: 6:45
8,211 views
187


¿Amaya Coppens Es Realmente Terrorista?

Amaya Eva Coppens, estudiante del quinto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), fue vista en reiteradas ocasiones estudiando libros relacionados a su carrera debajo de los árboles y en medio de las barricadas en el contexto de las protestas antigubernamentales, instruyéndose para actuar con mayor eficiencia al momento de atender alguna emergencia entre sus compañeros.

Coppens, de 23 años, quien goza de doble nacionalidad (nicaragüense y belga), es miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril en León. El pasado 10 de septiembre fue capturada junto a Sergio Midence Delgadillo, de 28 años y ahora enfrenta causa judicial por los delitos de secuestros simple y terrorismo, lesiones sicológicas leves, portación ilegal de armas y entorpecimiento de servicios públicos. La acusación está radicada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

La acusación presentada por el Ministerio también va dirigida contra otros cinco jóvenes leoneses, a quienes señalan de participar en un tranque antigubernamental levantado a la salida de la ciudad de León, en dirección a Managua.

La joven vivió su infancia en Estelí, es hija del belga Frédéric Coppens y la nicaragüense Tamara Zamora, quienes desde que la joven fue capturada, viajaron a la capital para estar pendientes de su situación y gestionar su libertad, ya que consideran su arresto ilegal y arbitrario.

Muchos de sus excompañeros de clases de bachillerato, que prefirieron el anonimato por razones obvias, la recuerdan como una persona extrovertida y sincera.

A la joven la recuerdan con un nivel de intelecto o de entendimiento claro y avanzado, suponen que lo heredó de su madre, una docente universitaria de Estelí y su padre, hombre nacido en Bélgica, pero con corazón esteliano.
Le gusta pintar murales, cantar y participar en obras sociales, como visitas al Asilo de Ancianos y la construcción de viviendas para gente necesitada.
Siempre se destacó como una excelente estudiante, culminó sus dos últimos años de bachillerato en Hong Kong, posteriormente ingresó a estudiar la carrera de Medicina en la UNAN-León.

La mañana del 18 de abril, en las afueras de la delegación del Seguro Social, Coppens respaldó la protesta de los adultos mayores contra la reforma a la Seguridad Social. En ese lugar fue insultada y golpeada por los partidarios del Frente Sandinista.

“La noté un poco decaída, callada y con el rostro golpeado, además presentaba dificultad al momento de expresarse o participar en los debates en el aula de clases. Se sentía orgullosa de haber participado y respaldado a los adultos mayores que protestaban en las afueras de la delegación del Seguro Social”, expresó sobre Coppens una compañera del quinto año, quien solicitó que omitiéramos su identidad por temor a represalia.

“Amaya es una excelente estudiante, muy carismática y amable, se expresa con naturalidad; no se complica. Es extrovertida y sin prejuicios, siempre demostró su inconformidad con las violaciones a las causas sociales”, agregó la estudiante de Medicina, quien calificó las acusaciones contra la estudiante como ridículas.

La joven agregó que tras la detención de Amaya, sintieron el vacío de ella en el aula de clases y realizaron un plantón en las afueras del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) expresando el respaldo hacia la joven y todos los presos políticos, pero el asedio policial y parapolicial los obligó a replegarse.

“Es una alumna destacada. Decía que para cualquier emergencia valía por dos, que podría pasar alguna emergencia y que ella tenía que saber qué hacer, y se ponía a leer en los tranques”, recordó Sarria una amiga de Coppens.

Además de Amaya Coppens, nunca nos vamos a olvidar de Byron Corea, Nahiroby Olivas, Luis Muñoz, Juan Alvarado, Sergio Midence y de todos los presos políticos del país.

“Quizás ahorita no estamos en las calles, pero el pueblo no va a estar paralizado. Cada día este gobierno nos brinda un motivo más para seguir protestando”, manifestó Estrada, quien calificó como cobardía la detención y acusación en contra de los líderes universitarios.

La casa de su infancia
Desde pequeña Coppens se caracterizó por ser sobresaliente en sus estudios. Según relató su mamá, Tamara Zamora a los medios de comunicación, quien recordó que su hija fue la mejor estudiante de Estelí y la segunda a nivel nacional.

Amaya Coppens es una líder estudiantil que como muchos de nosotros solo teníamos deseos de libertad en el corazón hasta que el dictador sintiéndose victorioso asesinando y apresando injustamente cree que ha callado al pueblo.

Nos vemos hasta el próximo video!

#SOSNicaragua
#FreeAmayaCoppens
#FreeAmaya







Tags:
Amaya Coppens
Lideres Juveniles
Libertad
Presos Politicos
Miguel Mora
Felix Maradiaga
Lesther Aleman
Nicaragua Actual
Nicaragua Investiga
Libertad Para Los Presos Politicos
Daniel Ortega
Nicaragua
Protestas
Encarcelados
Heroe Juvenil
La Prensa
El Nuevo Diario
Confidencial
Lucha Azul y Blanco