Mesón Sol T03E37 — Presentación de Arcade Classics Round 4 con Enrique Segura Alcalde

Channel:
Subscribers:
421
Published on ● Video Link: https://www.youtube.com/watch?v=aRhPWB7q6g8



Duration: 0:00
170 views
18


¡Muy buenas! Bienvenidas a una nueva reserva de Mesón Sol. Esta semana presentamos Arcade Classics Round 4, un libro de Enrique Segura Alcalde el cual disfrutamos con el avance que nos pasaron pero que presenta un problema por el que tenemos un preámbulo aclaratorio de ni más ni menos que 17 minutos: En las primeras páginas del libro (y un par de veces por el medio) se pueden encontrar imágenes fabricadas con inteligencia artificial generativa. Nuestra postura es contundente en contra del uso de estas tecnologías en el trabajo creativo, por lo que os invitamos a escuchar el preámbulo para informaros sobe la situación, la cual no podíamos pasar por alto a pesar de ser apariciones mínimas de su uso para la longitud de la obra y habernos gustado lo leído. La única manera de defender que la mano humana es insustituible es no sustituyéndola nunca, razón por la cual nos frustra tener que estar cada vez más en guardia para no toparnos con proyectos que no contemplan los puntos negativos de la IAg.


Artículos: Un barrio de Memphis se asfixia:
https://capitalbnews.org/musk-xai-memphis-black-neighborhood-pollution/
https://www.npr.org/2024/09/11/nx-s1-5088134/elon-musk-ai-xai-supercomputer-memphis-pollution

Estudio: ChatGPT es inútil para 7.000 lugares de trabajo: https://www.nber.org/papers/w33777

Post: Sam Altman, CEO de OpenAI, miente flagrantemente sobre datos de consumo eléctrico: https://www.linkedin.com/posts/markbutcher_sam-altman-activity-7338549458990718976-Esoz/

Artículo: La IA Generativa consumirá lo mismo que toda Suiza:

https://www.wired.com/story/new-research-energy-electricity-artificial-intelligence-ai/

Artículo: Las empresas de IA declararán sobre infringir derechos de autor:
https://indianexpress.com/article/explained/explained-ai-copyright-law-10102888/

Artículo: Denuncias por adicción a la IA Generativa: https://blog.ericgoldman.org/archives/2025/05/addiction-lawsuit-against-character-ai-can-proceed-garcia-v-character-technologies.htm

Opinión: Toolmen: https://aworkinglibrary.com/writing/toolmen

Cualquier comentario acerca de las excusas más locas que habéis visto para justificar la IA generativa, proyectos que deberíamos evitar por tener pruebas de su uso, el panorama de las recreativas que os tocara vivir, o la merienda de esta tarde de Domingo, son comentarios del más grande valor y los podéis lanzar a través de cualquiera de las vías oficiales. Si queréis apoyarnos aún más, os agradecemos infinitamente que paséis por nuestro Ko-Fi (https://ko-fi.com/mesonsol).

¡Tenemos BlueSky!: https://bsky.app/profile/mesonsol.bsky.social
¡También TikTok!: https://www.tiktok.com/@solmeson
¡Hasta Instagram!: https://www.instagram.com/el_meson_sol/

¡Muchísimas gracias por escucharnos!


(00:00) Preámbulo aclaratorio por Inteligencia Artificial Generativa
(17:42) Comienza la entrevista
(18:52) Un punto y aparte tras cuatro entregas
(23:02) Una parte del retro que no se trata
(28:07) Arcade Classics Round 4: en busca de los arcades perdidos
(37:17) Un paseo por algunos contenidos: Amigos, anécdotas y estudios
(47:16) La escena arcade en su época
(52:40) Una clave: Contar con colaboradores y camaradas
(1:01:35) Labor archivística y el fenómeno arcade actual




Other Videos By Mesón Sol


2025-09-04TOUHOU ADiA: un Dungeon RPG mágico y sencillo #touhou #videojuegos #indiegame
2025-08-11DRAWN TO LIFE: Historia y Análisis del fenómeno más siniestro de Nintendo DS (MESÓN SOL T03E41)
2025-08-08KENNEY: The biggest game asset library is a single human being | Mesón Sol Interview
2025-08-04EL ARTE DE NINJA GAIDEN: RAGEBOUND — Entrevista a Maiku, artista conceptual (MESÓN SOL T03E40)
2025-07-31NINJA GAIDEN: RAGEBOUND — Análisis de su acción precisa e identidad a raudales
2025-07-27TWO STRIKES: Tensión a centímetros de la muerte #fgc #videojuegos #indiegame
2025-07-20Entrevista a JOSYAN: Desierto, Alex Kidd, Hacer comunidad y el desgaste creativo (MESÓN SOL T03E39)
2025-07-14STOP KILLING GAMES: Un éxito para nuestros derechos digitales #stopkillinggames #ubisoft #europe
2025-07-13MESÓN SOL T03E38 — Stop Killing Games, LinkedOut, despidos en Xbox y más con Antonio Javier Eterdev
2025-07-07BAMBAS! El Walking Simulator con mejor inventiva #indiegame #videojuegos #bambas
2025-07-06Mesón Sol T03E37 — Presentación de Arcade Classics Round 4 con Enrique Segura Alcalde
2025-07-02THE ALTERS y la IA Generativa: Una situación muy evitable. #videojuegos #ia
2025-06-29BERSERK OR DIE, The Alters, SOL CESTO, Ambidextro y Summer Game Fest con Irene Matencio
2025-06-27TWO STRIKES: Un Fighting Game sencillo y arrebatador | Reportaje Mesón Sol
2025-06-22ENTREVISTA AL COLT: Amor por la FGC, Marvel TOKON, Fatal Fury y los dineros de SNK (MESÓN SOL 03x35)
2025-06-15Ape Escape desde el antiespecismo, Efecto Tetris, Terebi, LOOP con Sara Abernathy (MESÓN SOL T03E34)
2025-06-09Juicios por abusos en Ubisoft, Summer Game Fest, Haneda Girl, Berserk or Die (MESÓN SOL T03E33)
2025-06-01LOCALIZACIÓN DE VIDEOJUEGOS: Agencias, Políticas de Sony y más con Tamara Morales (MESÓN SOL T03E32)
2025-05-25GUADALINDIE 2025: The Real Gamedev Community | Reportaje Mesón Sol
2025-05-24TWO STRIKES YA DISPONIBLE: Torneo de lanzamiento, análisis del roster y charleta
2025-05-11EVO JAPAN DÍA 3 | Co-stream oficial EN ESPAÑOL: Tekken 8, KOFXV, Fatal Fury y la FGC