Gameplay e Impresiones en Playstation 5 de Not For Broadcast
Gameplay comentado de este "simulador" (muy simplificado y con una fuerte carga irónica y sarcástica) de realización de TV en directo, desarrollado por el estudio británico "NotGames" y publicado por "TinyBuild".
El juego se lanzó con su primer episodio en acceso anticipado en enero de 2020, y el juego completo en enero de 2022. Se encuentra disponible para PC (incluso con versión VR), Meta Quest 2, PlayStation 4 (con versión VR), e Xbox One.
El juego tiene lugar en un país europeo muy parecido al Reino Unido a mediados de la década de 1980, donde un nuevo partido político populista llamado "Advance" ha ganado una victoria electoral sorprendente y comienza a manejar el país de una manera distópica cada vez más autoritaria. El jugador asume el papel de Alex Winston, un técnico audiovisual en el cargo de realizador en una estación de televisión nacional, en donde tiene que realizar una transmisión en vivo, reproduciendo anuncios, censurando palabrotas y evitar interferencias en un esfuerzo por mantener la audiencia alta del canal.
El juego emula de manera simple lo que seria un control de realización de TV, esta vez en manos de una únicas persona (es posible... se de que hablo, mi trabajo real es el de técnico audiovisual y justamente hago retransmisiones en directo para TV con Unidad Móvil 😅) En el juego tenemos un mezclador de video para poder "pinchar" entre cuatro señales de video diferentes. Después de un retraso de transmisión de dos segundos, lo que realizamos llega al público (eso en la realidad no es así...) . El jugador está obligado a censurar cualquier blasfemia o lenguaje soez al aparecer mientras se transmite (en la pantalla con "Delay" de 2 segundos); en niveles posteriores el jugador también puede añadir efectos de sonido como aplausos y risas enlatadas a la transmisión.
También contamos de un monitor de forma de onda para controlar cualquier interferencia en la emisión, y un medidor de audiencia que da retroalimentación sobre el rendimiento del jugador: una buena realización ayudará a aumentar la audiencia, mientras que una mala, la falta de censura o la posibilidad de permitir que la interferencia interrumpa la transmisión reducirá la audiencia. Si el medidor de audiencia cae a cero, el jugador no superará el nivel.
Durante cada emisión, el jugador selecciona tres anuncios para reproducir durante los descansos y qué titulares publicar en el primer segmento. Los anuncios y titulares seleccionados influyen en el resultado del juego al promocionar "Advance" o su rival "Disrupt", los partidos políticos del juego, aumentando las ganancias del jugador al promocionar empresas en las que el jugador tiene acciones o desbloquear variaciones en la historia.
Al final de cada día, el jugador es calificado en su emisión, lo que afecta a su salario. También tenemos opción de ver la emisión, así como las imágenes no utilizadas o los "brutos" de los directos, para así enterarnos mejor de la historia... ya que el juego es una crítica a según que políticas, y sobretodo a la Televisión propagandística.
En el fondo se trata de un juego irónico sobre política, pero la jugabilidad mediante FMV (Full Motion Video) en imágenes reales, le da un toque muy cercano a como funciona técnicamente un puesto de realización de TV (lo dicho, muy simplificado y con añadidos ficticios).
Como profesional del medio, ya que mi gremio es la realización en Televisión, soy técnico audiovisual y he sido desde operador de VTR a Mezclador de video o "CCU" (Unidad de control de Cámara) por poner unos ejemplos, y que cada 2x3 hago directos desde una Unidad Móvil, me ha hecho mucha gracia el juego.
Pierde un poco al venir solamente subtitulado en castellano, manteniéndoosla las voces originales en inglés), aunque tengo que decir que en la realidad, a veces me ha pasado el terminar un directo y no saber muy bien que ha pasado durante éste 😅.
Un juego interesante la verdad, sobretodo para los que les interesa el tema, pero a tener en cuenta que no es un simulador real, sino que es una simplificación exagerada y con una fuerte carga sarcástica.