Gameplay en Xbox Series X de Bus Simulator 21
Gameplay de este videojuego de simulación de conducción de autobuses y de gestión, desarrollado por la compañía austriaca "Stillalive Studios" y distribuido por la alemana "Astragon" que salió al mercado en septiembre de 2021 para las plataformas de PC, PlayStation 4 e Xbox One.
Realmente es la nueva entrega de una franquicia que lleva años desarrollando, la cuarta entrega de una saga que comenzó en 2007 y ha ido lanzando juegos cada pocos años llevando en el título el año de su salida, a excepción para videoconsolas la edición de 2018, llamada solamente "Bus Simulator" (hay video comentándola en mi canal).
Como es evidente, nuestra misión en estos juegos será la de convertirnos en chófer de autobuses y tener que hacer rutas recogiendo y soltando a los pasajeros en las paradas destinadas del recorrido. Hay más funciones, sobretodo de gestión de la compañía de buses y de las propias lineas, pero a grandes rasgos eso es lo que vamos a hacer casi todo el tiempo.
Al contrario que las anteriores entregas, el juego cuenta como mapa jugarle con una nueva ciudad de mundo abierto llamada "Angel Shores", ciudad moderna ficticia ubicada en los Estados Unidos, inspirada en el área de la Bahía de San Francisco, contando con avenidas costeras y nuevos distritos urbanos, así como su particular "Chinatown". Además del mapa de California, el juego también cuenta con el mapa de su predecesor, "Bus Simulator 18" ubicado en Europa.
El juego es uno de los juegos más completos que he visto nunca en cuanto a libertad de opciones, nos permite configurar absolutamente todos los aspectos del juego: detalles como el realismo a la hora de abrir y cerrar las puertas, desplegar la rampa de personas con discapacidad, la sensibilidad de los controles, la frecuencia de aparición de los eventos e incidencias….muchos los parámetros que podemos configurar para adaptar la experiencia a nuestro gusto. Además podremos seleccionar varios tipos de control en función de cómo de realista queramos que sea nuestra experiencia, que va desde que casi todas las funciones sean automáticas para centrarnos únicamente en la conducción hasta tener el control de absolutamente todos los elementos del autobús. Cabe decir que es compatible con volantes y pedales para una "simulación" más completa si no dispone de ellos.
La opción de gestión del juegopermite convertirnos en coordinadores y manejar el cotarro desde la oficina, siendo el dueño de la empresa de transportes exclusiva de la zona.
A cada ruta disponible le podremos asignar un autobús con su correspondiente chófer para que haga el trabajo por nosotros, de esta forma este juego de conducción se acaba convirtiendo en un juego de gestión y estrategia en el que crear nuestro propio imperio.
Dentro de esta mecánica, aunque no es tan divertida ni trabajada como la de conducir nosotros directamente, tendremos varias opciones disponibles para darle algo de variedad, como ir aumentando nuestra flota de vehículos, personalizarlos o crear nuestras propias rutas y horarios en función de las necesidades de los ciudadanos.
El mapeado es bastante amplio, contaremos no con una, sino con dos ciudades completas en las que dar rienda suelta a nuestra pasión de llevar gente, con varios distritos desbloqueables cada una que iremos desvelando a medida que vayamos avanzando en el modo historia. Cabe destacar la existencia del modo multijugador online en donde nos podremos juntar cuatro personas para crear nuestra propia línea de transporte conjunta, aunque en verdad el número de usuarios no es muy elevado... pero hay gente jugándolo online.
Aunque no todo es tan bonito... el apartado técnico es muy mejorable, comenzando por un nivel de detalle y nivel gráfico que parece haber empeorado respecto a entregas anteriores, pero lo que más grave es un rendimiento mediocre aunque sea en consolas... y es que en su estado actual el juego cuenta con numerosos bugs que pueden llegar a arruinar la experiencia, algunos parcialmente arreglados con los últimos parches, pero todavía se pueden ver fallos tan molestos como que desaparezcan NPCs o elementos con los que tienes que interactuar y te obliguen a reiniciar la misión, una IA deficiente que se queda un buen rato parada con el semáforo en verde, intermitentes que se quitan por sí solos en mitad de la maniobra y te rompe la puntuación por buena conducta… o directamente fallos de animación donde los pasajeros quedan suspendidos en el aire o se atraviesan entre ellos.
O decisiones de diseño discutibles, como una interfaz enana en la que cuesta leer los subtítulos o animaciones de los personajes que prácticamente son maniquíes andantes...
El juego con más trabajo detrás podría haber llegado a ser bastante divertido, pero sus numerosos fallos (y complicación en sus modos jugables) empañan bastante la jugabilidad. Una pena, está plagado de opciones interesantes y un nivel de personalización tremendo, pero los fallos y malas decisiones lo hacen un juego regulero, muy regulero...
Other Videos By XiscoT
Other Statistics
Bus Simulator 21 Statistics For XiscoT
At this time, XiscoT has 448 views for Bus Simulator 21 spread across 1 video. His channel currently has around 1 hour worth of content for Bus Simulator 21, making up less than 0.15% of the total overall content on XiscoT's YouTube channel.